martes, 16 de octubre de 2012

Descubriendo... el Oftalmoscopio de Hermann Von Helmholtz

El oftalmoscopio es un aparato que permite ver nuestro ojo por dentro para comprobar que todo funciona correctamente. Si alguna vez os habéis graduado la vista seguro que lo conocéis de sobra. Pues bien, este aparato antes no era tan complicado como actualmente, aunque básicamente el sistema sigue siendo el mismo. Os invitamos a seguirnos en esta breve historia del oftalmoscopio.

Inventado en 1850 por Hermann Von Helmholtz (1821-1894). Fue un médico alemán que trabajó sobre todo en el campo de la fisiología de la visión, el sonido y la transmisión nerviosa.

Para la observación del interior del ojo humano creo un instrumento que consistía en un espejo cóncavo con un agujero central, capaz de proyectar la luz dentro de la pupila y permitir al observador ver la imagen reflejada sobre la retina.

A partir de este momento las lesiones de la parte interna del ojo, pudieron diagnosticarse en base a la observación directa del médico.

Helmholtz manifestó su “gran alegría” al haber sido el primero en observar una retina humana.  

Oftalmoscopio de Von Helmholtz con sus distintas lentes
















_  _  _  _  _  _

Esta entrada forma parte de una colección para explicar mejor los elementos de la línea del tiempo presente en nuestros talleres, como complemento a la misma.


1 comentario: