martes, 16 de octubre de 2012

Descubriendo... el Sistema Circulatorio de William Harvey


El Sistema Circulatorio es uno de los más importantes de nuestro cuerpo, pues transporta la sangre a través del mismo y la oxigena cuando lo necesita. Podéis suponer que el descubrimiento de su funcionamiento supuso una gran revolución en el mundo de la medicina, permitiendo mejores diagnósticos y tratamientos. Aquí os ofrecemos una breve historia de cómo los médicos llegaron a conocerlo tal y como lo hacen hoy día.

Galeno de Pérgamo fue un médico de origen griego, cuyos principios fueron vigentes durante más de mil años en Europa. Pues bien, Galeno y sus seguidores reducían el movimiento de la sangre a tres transformaciones sustanciales que tenían lugar en el estómago, el hígado y el corazón.

Antes de Harvey ya se habían realizado rectificaciones del sistema galénico, siendo la más importante de ellas la introducción de la circulación menor o pulmonar, aquella que transporta la sangre sin oxígeno del corazón a los pulmones, descrita de modo independiente por el árabe Ibn An-Nafis en el s.XIII, y por el español Miguel Servet en s.XVI, 

Sin embargo fue Harvey quien tras cuidadosas investigaciones, publicó su teoría sobre la circulación de la sangre en su obra de 1628; De motu cordis et sanguinis in animalibus (sobre el movimiento del corazón y de la sangre en animales). En este trabajo demostró que en los miembros, la sangre afluye por las arterias y vuelve por las venas en cantidad superior a la necesaria para su nutrición. Luego, la sangre vuelve al corazón por las venas.

El descubrimiento de Harvey suscitó una dura polémica que estuvo vigente durante todo el siglo. Abrió una brecha entre los médicos más conservadores, partidarios de continuar con los principios de Galeno, y los partidarios de la renovación, que vieron la revolución metodológica que este avance supondría.

De modo muy expresivo, el médico renovador español Juan de Cabriada, llamó a esta nueva doctrina circulatoria el sol de la nueva medicina.


Esquema del sistema circulatorio por Harvey

Dibujo de Harvey sobre su observación de la circulación








_  _  _  _  _  _

Esta entrada forma parte de una colección para explicar mejor los elementos de la línea del tiempo presente en nuestros talleres, como complemento a la misma.

1 comentario: