martes, 16 de octubre de 2012

Descubriendo... los Rayos X de Wilhelm Röntgen

Seguro que muchas veces habéis ido al hospital a que os hagan una radiografía ¿Nunca os habéis preguntado quién inventó los rayos X? Pues aquí tenéis la respuesta, un poquito más abajo podéis descubrir cómo se empezaron a utilizar y quién los inventó, una personalidad apasionante.

Los rayos X fueron descubiertos por Röntgen (1845-1923) en 1895, y pronto fueron aplicados a la medicina. Con este descubrimiento nace la radiología como rama de estudio de la medicina. La técnica fue perfeccionándose e incorporando medios auxiliares, como las sustancias de contraste y la cinematografía.

Podemos englobar dentro de este hallazgo, lo que serán las ecografías mucho más modernas de mediados del siglo XX.

En 1895 Röntgen, lleva a cabo una imagen histórica, la primera radiografía a un humano. La realizó de la mano de su mujer (llama Berta, por cierto), y la exposición en la que podemos apreciar el anillo de la señora, fue de 15 minutos.

En un primer momento, su creador los llamó rayos incógnita, de ahí su nombre, puesto que no sabía ni cómo eran provocados ni que eran exactamente. Más tarde, aunque se resolvieran estas equis, el nombre se mantuvo.

La noticia del nuevo invento se divulgo rápidamente, y el reconocimiento fue amplio, siéndole concedido el premio Nobel de física en 1901.

Este genio, no quiso patentar su descubrimiento cuando Thomas Alva Edison se lo propuso, manifestando que lo legaba para beneficio de la humanidad. Tampoco quiso que los rayos, llevaran su nombre. Sin embargo, en Alemania, se siguen conociendo como rayos de Röntgen, o röntgenstrahlen. 

La radiografía de Berta

Una de las primeras radiografías
















_  _  _  _  _  _

Esta entrada forma parte de una colección para explicar mejor los elementos de la línea del tiempo presente en nuestros talleres, como complemento a la misma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario